Ejemplo de Vida Sana
Ramiro Walteros a sus 93 años trabaja, estudia y es ejemplo de vida sana
Ramiro Walteros, oriundo de El Espinal, a sus 93 años, no ha puesto límite a su vida laboral y productiva, esa que lo mantiene activo, saludable y muy lúcido. Hace 40 años ejerce la Reflexología en pies y manos, una de las terapias alternativas más estudiadas, que consiste en la aplicación de presión, estiramientos y manipulación en estas extremidades para lograr un efecto concreto en la zona correspondiente del cuerpo y restablecer así su equilibrio.
“Los pies y las manos son el espejo del cuerpo, y cada parte de este se refleja en un punto concreto de la palma de la mano o planta del pie,” sostiene el terapeuta, quien para sus sesiones a domicilio, utiliza el aceite de manzanilla y en ocasiones la ortiga para hacer circular la sangre cuando debe tratar golpes. Ramiro cuenta con diploma que certifica su preparación en esta materia, para prestar el servicio la única solicitud que hace es que vayan por él a su casa: “Más joven trabajaba muchos domicilios, todavía lo hago, pero solicito que me recojan, pues ya no estoy en edad montar en buseta”.
Este hombre tiene bien clara la fecha de su nacimiento: 24 de enero de 1928, goza de excelente salud, física y mental, vive solo, pues sus dos únicos hijos ya fallecieron, y aunque cuenta con una «pensioncita» como él la llama, continúa sirviéndole a quien necesita de sus terapias.
“La reflexología no es que la paguen muy bien que digamos, yo la hago muy espontánea y de muy buena voluntad y he tenido resultados que me han dejado asombrado, las personas que la han recibido se han quedado muy contentas. A mí lo que me falta es propagandita, pero me conocen”.
En vista de esta necesidad sentida de Ramiro, un estudiante de la UT, le hizo un aporte, le diseñó un brochure para la promoción de sus servicios.
Es muy disciplinado con sus rutinas diarias y su alimentación, a las que debe su longevidad, se levanta todos los días a las 5:00 a.m. todos los días, toma almendras con avena dejadas en agua la noche anterior, recibe el sol en su espalda y del cuello hacia abajo, para obtener vitamina D, hace ejercicio y su alimentación es completamente sana, en la que no falta la linaza, las frutas, los vegetales y el jugo de tomatico, con miel de abejas y polen en las noches.
En sus ratos libres dedica tiempo a leer y a capacitarse gracias al apadrinamiento de la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima y al apoyo de Deissy Conde, profesional de esta dependencia, que lo ha incluido en el grupo de emprendedores de la tercera edad, programa que le ha permitido participar en diversos cursos e incluso en ferias de emprendimiento donde ha dado a conocer sus conocimientos en esta técnica.
Premio semillero
Estudiante de la UT gana premio en Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal
Wilson Fernando Neva Savogal, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, fue uno de los galardonados en la categoría Semillas Agentes de Cambio con el proyecto “MyCoffeWeb”, en el XI Congreso de Responsabilidad Social, realizado por la Fundación El Nogal en la capital del país del 4 al 6 de octubre.
“MyCoffeWeb” es una iniciativa que surge en el semillero ISIDEAD de la Universidad del Tolima del cual hace parte Wilson, según sus palabras “es una plataforma de comercialización de café pergamino para eliminar intermediarios y lograr un negocio directo entre el productor y el comprador. Gracias quien produce el café puede obtener una venta fija y un precio justo para su cosecha”.
El Semillero ISIDEAD fue creado en el Centro de Atención Tutorial, CAT de Chaparral con el liderazgo del profesor Germán Hernández Rengifo, su trabajo inició en el año 2018, cuando se planteó la propuesta de dar origen a un proyecto que permitiera eliminar intermediarios en la comercialización del café y que tuviera como base en uso de las nuevas tecnologías, que para la época ya estaban incursionando en el municipio, a través de una alianza Gobernación del Tolima-Comité de Cafeteros.
“En el mes de mayo de este año inscribimos el proyecto en la convocatoria de la Fundación El Nogal, tuvimos que pasar tres filtros establecidos por la organización y finalmente fuimos uno de los seis ganadores, entre 383 iniciativas inscritas, en las categorías de Reflexión, Relato, Proyecto, Aplicaciones digitales, Historia PAR y Semillas agentes de cambio que fue en la que participamos”.
Wilson fue pasante en la Oficina de Proyección Social de la UT el año pasado, experiencia que considera muy positiva para el avance de su iniciativa, “Lo que aprendí de la Agencia de Desarrollo Rural lo apliqué en “MyCoffeWeb”.
Entre los premios obtenidos por el estudiante en la ceremonia de premiación realizada este miércoles, se encuentran: Un incentivo económico de 4 millones de pesos para su proyecto, un robot de eTraining para el desarrollo del pensamiento computacional, una estatuilla de RSE, un computador portátil y un Smartwatch Fit.
Por: Nahíma Gutiérre
Startup Weekend
Kelly Galindo gana tercer puesto en Startup Weekend.
Kelly Galindo, joven emprendedora de la ciudad de Ibagué y quien viene desde hace varios años trabajando con su emprendimiento, el cual consiste en la transformación del cannabis en productos naturales y medicinales, ganó el tercer puesto en el Startup Weekend que se realizó del 10 al 12 de noviembre en la ciudad de Espinal.
La Cámara de comercio del sur y oriente del Tolima viene impulsando estos espacios para fomentar que los jóvenes de esta parte del departamento vean en el emprender una forma de generar empleo y desarrollo económico para sus comunidades. La estrategia ha servido para que los participantes puedan estructurar mejor sus proyectos y poder competir en los diferentes eventos donde inversionista buscan nuevos campos de negocio e innovación para invertir sus dineros.
Casiopea
Casiopea: el gastrobar que fusiona música en vivo y pasión emprendedora en Ibagué
En medio de la amplia oferta de bares, discotecas y restaurantes de la ciudad, donde se compite por el volumen y los ritmos del momento, hay un lugar que se destaca: “Casiopea”. Casiopea es un gastrobar que ofrece música en vivo, es un auténtico refugio para quienes disfrutan de la buena música, los chistes y la activación para los sentidos.
Detrás de Casiopea hay un par de socios y uno de ellos es Juan Carlos Ramírez, un músico y también economista egresado de la Universidad del Tolima, que desde el ejercicio académico en la asignatura Proyectos 1 en el año 2000 presentó como idea la creación de un bar. ¿Quién iba a saber que su proyecto académico se materializaría años después?
Hasta cierto punto Juan Carlos se mantuvo en una zona de confort que le permitía ser reconocido, ser feliz cantando, obtener ingresos para suplir sus necesidades y no arriesgarse, tomar la vía fácil, seguir siendo empleado y manejar su tiempo y agenda para cantar en los cafés y bares reconocidos de la ciudad.
La pandemia y una segunda propuesta de venta por parte del propietario activaron su espíritu emprendedor. A pesar de tener recursos financieros limitados, tomó la decisión de emprender en el proyecto, contando con el apoyo de un amigo cercano que compartía la visión de crear un gastrobar. Ambos eran conscientes de que el camino era desafiante y plagado de incertidumbre, además de las dudas sobre si tenían o no las habilidades necesarias para iniciar y mantener en el tiempo su nuevo negocio.
Juan Carlos reconoce que la formación recibida en las aulas de clase fue importante para tener claro elementos esenciales en cualquier negocio, el punto de equilibrio, la inflación, selección de proveedores, gustos y necesidades insatisfechas son datos que analiza para hacer del gastrobar un proyecto sostenible financieramente, mezclándola con una oferta de músicos de la ciudad y otros que la visitan y que encuentran en Casiopea un lugar donde mostrarse y hacer lo que les apasiona.
Casiopea es un lugar excepcional, al igual que Juan Carlos, quien se destaca por su personalidad amable, divertida, genuina. A pesar de sus temores iniciales, está decidido a ser feliz y a contribuir al desarrollo cultural de la ciudad, a hacer las cosas de forma correcta y a construir la felicidad en la realización de su pasión. Con su esencia musical que lo caracteriza ha emprendido la valiente tarea de rendir homenaje a la ciudad musical de Colombia en su restaurante bar brindando la opción de que celebraciones familiares y de amigos sean especiales con una oferta gastronómica y de bebidas que invita a gozar de la mejor manera, pero haciendo de la música en vivo la protagonista.
Se proyectan para ampliar el horario de funcionamiento y la oferta de alimentos en el horario del mediodía. En la actualidad se ofrece el servicio de martes a jueves de 4:00 p.m. a 12:00 p.m., viernes y sábado hasta la 1:00 p.m., con música en vivo miércoles, sábado, y los jueves plan karaoke. Como bonus track, el reconocido compositor Luis Enrique Aragón Farkas hace presencia dos viernes de cada mes para interpretar, cantar y deleitar al público.
Está ubicado en la Carrera 7 con Calle 6 en la plazoleta del Museo de Arte del Tolima y lo pueden seguir en sus redes sociales:
Instagram: @casiopeagastrobar y @juancholia
Facebook: Juan Carlos Ramírez
¡!Larga vida a Casiopea!
Emprendimiento deportivo
De la educación física al emprendimiento deportivo: el inspirador viaje de Andrés Flórez
Preparar docentes en el área de la educación física, el deporte y la recreación es una de las competencias que adquieren los estudiantes de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima. Si bien el programa tiene un enfoque hacia la pedagogía con el objetivo de que sus egresados se desempeñen en el área educativa, hay excepciones, egresados con mentalidad emprendedora y capacidad para hacer del deporte un proyecto de vida propio y a su vez ser agente de cambio.
Javier Andrés Flórez Triana es egresado de la licenciatura en educación física de la Universidad del Tolima, siendo un niño se mostró como un amante del deporte y fueron precisamente estas aptitudes lo que lo impulsaron a estudiar educación física. Una vez egresado se vincula con algunos centros de entrenamiento deportivo, sin embargo, la pandemia y la crisis económica ocasionada por la misma lo impulsaron a ofrecer servicios de entrenamiento personalizados mediados por la tecnología. Superado el Covid, decide continuar con su proyecto dando apertura a Elite Gym, un espacio de entrenamiento funcional y acondicionamiento físico para sus clientes, ampliando su portafolio a deportes como el ciclismo y el running, respondiendo a la demanda y crecimiento de estas dos disciplinas en los últimos años.
Elite cycling / running es un servicio que está pensado para ofrecer planificación, acompañamiento, preparación deportiva y acondicionamiento físico para todas las personas que deseen cambiar su vida, mejorar su condición de salud composición personal y rendimiento deportivo y que se vea reflejado en una mejor calidad de vida en el bienestar emocional y en el cumplimiento de sus metas. El objetivo de élite es llevar el deporte a todas las personas y que este sea entendido como una oportunidad de cambio.
Elite cycling running se destaca por su enfoque integral en el desarrollo de sus atletas. Cuenta con entrenadores calificados, cada plan de entrenamiento está diseñado para apoyar el cumplimiento de los objetivos deportivos y de salud de sus clientes.
Lo que hace que Andrés y Elite/cycling running se destaquen es el profesionalismo, amar y saber lo que se hace, la pasión el respeto y el amor que se pone en la planificación de cada uno de los deportistas demuestra que no es el empirismo lo que rige la empresa sino el conocimiento y el profesionalismo que da ser licenciado de educación física y un inquieto estudioso del cuerpo y la condición física.
Andrés Flórez es un entrenador profesional, un orientador, mentor respetuoso y amigo para aquellos que buscan un cambio de vida que les permita superarse.
Un convencido de que se puede emprender con el deporte, se puede ser agente de cambio y lograr un impacto individual y colectivo.
También es un convencido que emprender es el camino, trabajar en el cumplimiento de los proyectos personales que le aporten al bienestar de las personas y al desarrollo empresarial.
Lo puedes seguir en sus redes sociales @elitecyclingibague, @eliterunningibague y @andresfloreztcycling